motos carnet b coche

¿Qué motos puedo conducir con el carnet B de coche?

¿Qué motos puedo conducir con el carnet B de coche?

Si tienes el carnet B, puede que alguna vez te hayas preguntado si puedes conducir otros vehículos además del coche. La respuesta es sí. A continuación, te explicamos qué motos se puede conducir con el carnet de coche sin tener que sacarte el carnet A2 ni realizar ningún otro examen.

 

Requisitos para conducir una moto con el carnet de coche

Si tienes el permiso B y quieres conducir una moto, deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Los conductores con el permiso B en vigor pueden conducir las motos que autoriza a conducir el permiso A1, siempre que tengan más de 3 años de experiencia
  • La cilindrada máxima es de 125 cc sin sidecar
  • La potencia máxima es de 11 kW (14,96 CV)
  • La relación potencia-peso máxima es de 0,1 kW/kg

Esto es, si tienes el carnet B y más de 3 años de experiencia, podrás conducir scooters, motos y triciclos de 125 cc, triciclos y cuadriciclos homologados de más de 125 cc. Con este tipo de motor, que alcanza una velocidad máxima de 115 km/h, podrás circular por carretera.

 

¿Puedo conducir motos de 250cc con el carnet de coche B?

El Reglamento General de Conductores únicamente autoriza a conducir las motos que habilita el permiso A1 (con las anteriores limitaciones mencionadas) con el permiso B y más de 3 años de experiencia. Por tanto, si lo que deseas es conducir una moto con una cilindrada mayor, como de 250cc, deberás examinarte del permiso A2.

Con el permiso A2 podrás conducir motocicletas de hasta 35 kW con una relación potencia-peso máxima de 0,2 kW/kg, no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. El A2 convalida los permisos AM, A1 y LCM, y para su obtención se deberá pasar una prueba teórica común y específica A, así como las pruebas prácticas de pista y circulación. No obstante, si tienes el permiso B, no tendrás que pasar por la prueba teórica común, ni por el específico A si ya tienes el permiso A1. Además, si tienes 2 años de experiencia con el carnet A1, también podrás evitar el examen práctico de pista.

Te explicamos los tipos de carnet de moto que existen en España y los vehículos que autoriza a conducir cada uno a través del enlace.

 

¿Qué tipo de motos puedo conducir con el carnet de coche?

Scooter y triciclos de 125 cc

Se tratan de las motos más compradas; las scooter de 125 cc son ligeras, fáciles de manejar al no tener marchas y su consumo es moderado. Por tanto, puede ser una buena opción para moverte fácilmente por la ciudad si ya tienes el carnet de coche B.

 

Motos de 125 cc

Siempre que cumpla con los requisitos mencionados, con el carnet B puedes conducir cualquier tipo de moto de marcha de 125 cc; las opciones a elegir son múltiples: modelo deportivo, trail, custom, off road…Las motos con esta cilindrada alcanzan una velocidad máxima de 115 km/h.

 

Triciclos homologados de más de 125 cc

Si lo que deseas es conducir una moto más potente, también puedes conducir un triciclo homologado o moto de tres ruedas con el carnet de coche B. La homologación de este tipo de motos es la categoría L5e. Para obtener la verificación, deberá cumplir una serie de condiciones: los intermitentes deben sobresalir de la carrocería, el pedal de freno debe actuar sobre el eje delantero y trasero, tiene que llevar incorporado freno de estacionamiento y la anchura mínima del tren delantero es de 460mm.

Los triciclos L5e no se consideran motos. Esto implica ciertas ventajas y desventajas. Aunque permite circular mayores cilindradas que con el permiso B, las motos de 3 ruedas no se pueden aparcar en los estacionamientos reservados para motos, ya que no se consideran como tales.

 

Cuatriciclos homologados de más de 125 cc

Por otro lado, encontramos los cuadriciclos a motor, igualmente autorizados a conducir para aquellos que tengan el carnet B.

 

Motos eléctricas

Las motos eléctricas son cada vez más demandadas. Entre los motivos, su manejo, tecnología y el hecho de que la mayoría no requieren un carnet de moto específico. Dado que el motor eléctrico puede tener grandes cifras de par aunque la potencia sea limitada, las prestaciones pueden asemejarse a las de una moto de 800cc.

| Actualizado:
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?