telepeaje via-t

Qué es, cómo funciona y ventajas del telepeaje Vía T

Qué es, cómo funciona y ventajas del telepeaje Vía T

¿Sabías que existe una de pasar por las estaciones de peaje sin tener que detener tu vehículo para pagar? Se trata del sistema de telepeaje Vía-T, una forma de viajar más rápida y fluida cada vez más demandada por aquellos que viajan frecuentemente por autopista

 

¿Qué es el sistema de telepeaje?

Con un dispositivo TAG, el sistema de comunicación del telepeaje permite al conductor realizar el pago de forma automática en la caseta de cobro sin tener que parar.

Existen carriles específicos señalizados para los usuarios que desean utilizar el TAG y no detener el vehículo para realizar el pago. Por tanto, el TAG deberá estar instalado correctamente en el parabrisas de tu coche para que el sistema de telepeaje lo detecte y lea.

Este sistema, del cual ya se benefician millones de usuarios, está implantado en multitud de partes del mundo y se trata de una forma de viajar cómoda, segura y más rápida, pensada para aquellos que recorren las autopistas y vías urbanas frecuentemente.

Asimismo, es posible utilizarlo en los parkings públicos y privados, lo que evita tener que llevar dinero en efectivo, tarjeta y sacar el ticket. Esto dependerá de que la empresa que tenga el parking haya implantado este sistema en la infraestructura.

 

¿Cómo se puede pagar el peaje?

El pago del peaje se puede realizar de los siguientes modos:

  • Pagar en efectivo o con tarjeta: Para ello, deberás pararte en los controles de peaje ubicados en los ramales de conexión con otras carreteras. Existe la opción de pagar manualmente, en efectivo o con tarjeta de crédito. Dado que la gran mayoría de conductores eligen esta vía, es posible que tengas que hacer cola.
  • Pagar con Tag en la Vía-T: Otra forma de pagar los peajes es a través del sistema de telepeaje, para lo que deberás tener instalado en tu coche un Tag. Habitualmente, el carril para pagar con este sistema se encuentra a un lateral del control del peaje y se señaliza con un cartel con una T. Este carril se conoce como Vía-T. Al contrario de lo que ocurre con el pago en efectivo o con tarjeta, no tendrás que esperar ninguna cola, ya que, una vez el sistema confirme el pago, no deberás detenerte para abonar el trayecto o recoger el ticket.

 

¿Cómo funciona el sistema de telepeaje Vía T?

vez que lo hayas contratado, te darán un Tag que deberás colocar en la parte superior del parabrisas de tu coche.

El sistema es bastante sencillo: cuando pasas con tu vehículo por un peaje con el servicio Vía-T, una antena recibe la señal y carga el cobro del importe del peaje a la tarjeta o cuenta asociada al Tag. Si la antena lo lee correctamente, emite un sonido para confirmarlo. A continuación, el semáforo se pone en verde y la barrera de acceso se levanta. Si la barrera no llega a levantarse, significa que la lectura no se ha realizado correctamente, caso en el que deberás solicitar la asistencia de los operadores de peaje, o bien llamar a la concesionaria.

 

¿Por qué debería colocar un tag de telepeaje en mi coche?

Existe una gran variedad de ventajas por las que cada vez más conductores utilizan el sistema de telepeaje Vía-T; aunque aún no es muy habitual, convirtiéndolo en aún más exclusivo:

  • No necesitas dinero en efectivo ni tarjeta de crédito; de hecho, ciertos peajes aún no permiten el pago con tarjeta.
  • Al existir vías exclusivas para los portadores de este dispositivo, se evitan los atascos y no tendrás que esperar cola; de esta manera, se reduce el gasto el combustible y la contaminación. Además, tampoco deberás reducir la velocidad; podrás pasar por el carril a unos 20-40 km/h.
  • Como mencionamos anteriormente, se puede utilizar en algunos aparcamientos públicos y privados.
  • Este sistema facilita el control periódico de los gastos en peaje por parte de particulares, autónomos y empresas.
  • Existen descuentos exclusivos para los usuarios del telepeaje.

 

¿Dónde se puede contratar el servicio de telepeaje Vía-T? ¿Cuál es el precio? ¿Tiene descuentos?

El precio del Tag suele oscilar entre los 40 y 50€, a lo que deberás sumar la tarifa de mantenimiento del banco y los gastos por peaje.

Habitualmente el servicio de telepeaje se contrata a través del banco, aunque también existen empresas especializadas. Podrás elegir la tarjeta de crédito o cuenta bancaria que quieres que se asocie al dispositivo que has comprado para que se carguen los importes de peaje.

Para encontrar el mejor precio, deberás comparar distintas ofertas de las entidades y empresas. Te advertimos que existen dos tipos de cuotas, una al darte de alta y otra por mantenimiento anual. En todo caso, recomendamos que te informes bien de las características del servicio para evitar cualquier imprevisto.

Por otro lado, el sistema de telepeaje Vía-T generalmente ofrece descuentos exclusivos, ofertas y promociones a los usuarios. Dependiendo del banco al que asocies la tarjeta, te ofrecerán un tipo de descuento u otro.

¿Dónde se puede utilizar el sistema de telepeaje Vía-T?

El tag con el sistema Vía-T se puede utilizar en las autopistas españolas y extranjeras de Portugal y Francia, así como en algunos parkings de España con lectura de Vía-T.

 

¿En qué parte se debe colocar el dispositivo Vía T?

Siempre deberemos colocarlo en la posición recomendada por el servicio de peaje Vía-T. La ubicación idónea del dispositivo dependerá del tipo de vehículo:

  • Vehículos ligeros: No requiere ningún tipo de instalación, tan solo deberás pegarlo en la luna delantera del coche. Lo más aconsejable es colocarlo en la parte superior central del parabrisas. Los coches más nuevos presentan una zona punteada en el parabrisas habilitada para el dispositivo VIAT con funciones atérmicas.
  • Camiones y autobuses: Por el contrario, en el caso de los vehículos pesados es recomendable colocarlo en la parte inferior central y en vertical.
  • Motos: El dispositivo VIAT deberá colocarse en la parte delantera.
| Actualizado:
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?