certificado medico carnet conducir

¿Cómo son las pruebas del certificado médico para renovar el carnet de conducir?

¿Cómo son las pruebas del certificado médico para renovar el carnet de conducir?

Tanto para la obtención del carnet de conducir por primera vez, como para renovarse el carnet, el certificado médico psicotécnico es un trámite imprescindible. Independientemente de la edad, el conductor deberá certificar mediante este documento que cuenta con las capacidades físicas, psíquicas y mentales aptas para conducir y evitar riesgos.

 

Pasos a seguir para renovar el carnet de conducir

Renovar el carnet de conducir no es un trámite especialmente complicado. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Reconocimiento médico: En primer lugar, debes realizar un reconocimiento médico para obtener un certificado psicotécnico. Lo puedes realizar en cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores homologado por la DGT.
  • Tasas DGT: En el propio centro podrás pagar las tasas de Tráfico.

Además, en el centro te realizarán la fotografía y recogerán tu firma para el envío telemático a la DGT. El permiso definitivo se envía directamente a tu domicilio en el plazo de 3-6 semanas. Así, te entregarán una autorización provisional para conducir con una validez de 90 días para que puedas circular mientras recibes el permiso definitivo.

Por otro lado, si se trata de la obtención del carnet de conducir por primera vez, una vez realizado el reconocimiento, el centro únicamente te entregará el certificado médico, el cual deberás presentar a tu escuela o directamente a la DGT si estás preparándote por libre para sacarte el carnet de conducir.

 

¿Qué pruebas incluye el reconocimiento médico?

De forma habitual, para la obtención del certificado médico debe superarse un reconocimiento médico consistente en tres pruebas: prueba médica, de coordinación y psicotécnica. A continuación, te explicamos más detalladamente en qué consiste cada una.

Prueba médica

Esta incluye un reconocimiento médico general, visual y auditivo.

  • Examen médico general: En primer lugar, el médico realiza un chequeo general y toma la tensión al paciente. Asimismo, realiza una serie de preguntas acerca el historial clínico: si tiene alguna enfermedad, toma alguna medicación, ha sido operado, si tiene antecedentes familiares con diabetes o le han retirado el carnet de conducir y por qué… Aquí es preciso advertir que ciertas enfermedades requieren un informe médico favorable para la obtención del carnet de conducir; puedes consultarlas en el anexo IV del Reglamento General de Conductores. Entre ellas, se encuentran las enfermedades cardíacas, vasculares, respiratorias, endocrinas, vasculares, psiquiátricas… entre otras.
  • Prueba visual: Además de preguntar si se usan gafas o lentillas o cuándo fue la última vez que se acudió al oftalmólogo, tiene lugar el conocido test Snellen. Esta prueba consiste en leer las letras escritas en un cartel colocado a entre cinco y seis metros de distancia aproximadamente. Por otro lado, también se realiza una prueba de destello, en la que se simula que un coche te lanza una ráfaga de luz y el médico estudia cuánto tiempo tardas en distinguir los objetos enfrente tuya.
  • Prueba auditiva: En esta prueba deberás indicar cuándo escuchas una señal sonora (a distintas frecuencias) en una sala insonorizada.

Prueba de coordinación

Muchas personas, especialmente las más mayores, piensan que se trata de la prueba más difícil; no obstante, no hay que presentarse con miedo, ya que el médico tan solo analizará el estado de tus reflejos con un aparato compuesto por un monitor y dos palancas. El objetivo es verificar la coordinación del paciente y su capacidad de anticipación.

Generalmente, el examen de coordinación se divide en dos pruebas. En la primera de ellas, en una pantalla verás una pelota y la deberás dirigir por un recorrido sujetando unos controles con las dos manos sin que la pelota sobrepase los bordes. En la segunda, la pelota se moverá a una velocidad y tendrás que adivinar cuándo pasa por un punto determinado en el que la pelota no se ve.

Prueba psicotécnica

El médico realiza una serie de preguntas básicas a modo de breve reconocimiento psicológico para evaluar el estado mental y descartar la existencia de algún trastorno de conducta. Entre ellas, si vas periódicamente al psicólogo y por qué, si tomas alguna medicación, si has estado o estas de baja por ansiedad o depresión…

 

¿Dónde puedes renovarte el carnet de conducir?

Lo más habitual es renovarse el carnet de conducir en el mismo centro que realices la prueba psicotécnica necesaria para la renovación. También es posible realizarla en la DGT; no obstante, deberás presentar el certificado psicotécnico expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores homologado.

Puedes solicitar la renovación a de tu carnet de conducir al mejor precio y fácilmente a través de este enlace. Tan solo deberás seleccionar el centro más cercano a tu zona, reservar la cita y realizar el pago. En el centro médico se encargarán de realizar todos los trámites necesarios en la DGT.

| Actualizado:
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?